>Calendario 2011, cómo memorizarlo en 3 pasos


>

Hace algunos años leyendo el libro de un matemático aprendí una técnica de memorización, seguramente la conozcan, consiste en realizar asociaciones entre objetos para recordar las cosas fácilmente.

Alguno pensará que memorizar un calendario no tiene sentido y posiblemente no lo tenga, pero lo interesante de hacerlo es el ejercicio mental.

Memorizando el calendario 2011:

calendario-2011
Paso 1: dado que la técnica se basa en asociar cosas, lo primero que hay que hacer es crear una tabla del 1 al 7 y a cada número asociarle un elemento. Por ejemplo:

1- Perro
2- Gato
3- Loro
4- Tortuga
5- Camioneta
6- Lancha
7- Avión

Esta lista hay que memorizarla ya que será necesaria para recordar cualquier fecha del calendario.

Paso 2: el secreto está en que sólo se debe recordar la fecha del primer domingo de cada mes.

Si por ejemplo nos preguntamos ¿qué día será el 24 de enero?, sabiendo que el primer domingo de enero es 2, podremos sacar la fecha. El segundo domingo será 9, el tercer domingo será 16, el cuarto domingo 23 y por lo tanto el 24 de enero será lunes.

Para memorizar el primer domingo de cada mes hay que utilizar la tabla anterior, con este ejemplo los domingos del calendario 2011 serían los siguientes:

Enero – 2 (gato)
Febrero – 6 (lancha)
Marzo – 6 (lancha)
Abril – 3 (loro)
Mayo – 1 (perro)
Junio – 5 (camioneta)
Julio – 3 (loro)
Agosto – 7 (avión)
Setiembre – 4 (tortuga)
Octubre – 2 (gato)
Noviembre – 6 (lancha)
Diciembre – 4 (tortuga)

Ahora, para memorizar esta tabla de forma sencilla debemos asociarla y crear otra lista de objetos para cada mes. Lo ideal es que estos nuevos objetos se relacionen con nosotros, por ejemplo:

Enero – Reyes magos
Febrero – Carnaval
Marzo – Semana Santa
Abril – Mi cumpleaños
Mayo – Mayonesa

Y así memorizamos la nueva tabla hasta diciembre… luego, con la asociación de ambas podremos recordar fácilmente todos los primeros domingos de cada mes. Por ejemplo, “los reyes magos me van a regalar un gato“… según las tablas, estoy hablando de enero (reyes magos) y su primer domingo es 2 (gato).

Paso 3: calcular cualquier día del calendario.

Ahora que ya tenemos en nuestra mente estas asociaciones, sacar los días es sencillo. Por ejemplo, como el primer domingo de marzo será 6… la asociación para ese mes podría ser la siguiente: en semana santa ando en lancha.

De esta forma si queremos saber ¿qué día será el 29 de marzo?… con la asociación anterior recordaremos fácilmente que el primer domingo es 6, por lo tanto el segundo es 13, el tercero 20, el cuarto domingo es 27… y el 29 será martes🙂

Espero que la técnica se entienda, puede resultar complicada al principio, pero creando las tablas con elementos que sean familiares es bastante sencillo.

Como comentaba al principio, la gracia de esto es hacer trabajar la mente un rato en algo que resulta curioso, si no quieres complicarte mira el calendario del celular, el de la compu, robalo de la oficina o anda a la ferretería del barrio a pedir uno😛

Acerca de Rafael Quintana

Con ganas de compartir y de aprender
Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s