Alarga la vida de tu batería-Cáncer por el uso de móviles


Las baterías de nuestros adorados gadgets se han convertido en nuestro peor enemigo. Suelen ser el primer componente que falla y por el que, al final, tenemos que tirar nuestro aparato a la basura (mejor dicho, al contenedor de reciclaje).

Tras dos años de intenso uso, la batería de nuestro teléfono móvil, ordenador portátil o tableta, suele tener su capacidad bastante mermada. Pero si cuidamos bien este componente desde el principio, puede que su autonomía no se resienta, y podamos disfrutar de nuestros aparatos durante más tiempo.

Funcionamiento

La mayoría de los gadgets actuales utilizan baterías de ion de litio. Este tipo ha sustituido a las que utilizaban el níquel como su principal componente (las denominadas NiCd o NiMH). Las baterías Li-Ion están compuestas de un electrodo positivo (cátodo), hecho de litio, conectado al electrodo negativo (ánodo), hecho de carbono. La batería se carga al repeler los iones (átomos cargados eléctricamente) de litio desde el cátodo hacia el ánodo de carbón. Su liberación posterior genera la corriente necesaria para alimentar los dispositivos.

Ventajas de las baterías de ion de litio

La baterías de litio son más ligeras y más pequeñas que sus antecesoras de níquel. Además, tiene una mayor capacidad, y la energía almacenada no se resiente mucho si no utilizamos el aparato con frecuencia. Tampoco sufren el denominado “efecto memoria”, que asola a las de níquel, y que consiste en que si la batería no se ha descargado completamente a la hora de cargarla, se forman cristales de níquel en ella y se pierde parte de su capacidad para siempre.

Pero las baterías de litio también tienen sus problemas. Por ejemplo, este elemento químico puede ser muy inestable a altas temperaturas, e incluso puede hacer que el aparato al que le está suministrando energía explote. Aunque las baterías de litio tienen un sistema interno que las protege de sobrecalentarse, una alta temperatura de ellas puede terminar afectando de forma negativa al funcionamiento del gadget. Otra desventaja es su vida útil, que normalmente no suele prolongarse más allá de los tres años.

¿Cómo alargar su vida?

Para que una batería de litio funcione lo mejor posible y dure más tiempo, es recomendable seguir algunos consejos. Siempre es recomendable que hagamos al menos un ciclo completo de batería al mes. Es decir, que dejemos que el aparato se descargue por completo, y lo carguemos al 100 %. Las baterías tienen un ciclo de vida limitado (es decir, un número máximo recomendado de ciclos de carga). Es de esperar que conforme pase el tiempo su rendimiento y capacidad vayan bajando poco a poco. Pero si realizamos al menos un ciclo completo al mes, estaremos manteniendo “en forma a nuestra batería,

Otro aspecto recomendable es el de poder cargar a menudo nuestro aparato, para que los componentes de la batería mantengan un buen nivel de movimiento. Si no vamos a utilizar un aparato en bastante tiempo, por ejemplo cuando nos vamos de vacaciones, es recomendable dejarlo con parte de la batería descargada (Apple recomienda que sea el 50 % ) y guardarlo en un lugar fresco.

Por último, señalar que el peor enemigo de nuestras baterías y aparatos es el calor. Mucho cuidado con dejar el móvil dentro del coche y al sol este verano, porque puede que no podamos volver a hacerlo funcionar.

vía Alarga la vida de tu batería – Yahoo! Finanzas.

Acerca de Rafael Quintana

Con ganas de compartir y de aprender
Galería | Esta entrada fue publicada en Compras, Informática e Internet, Móviles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s