Comprar de forma segura en internet. Buy Online.


Se acercan las vacaciones y nos enfrascamos en buscar la mejor oferta y en el mejor hotel y ahí es donde puede comenzar nuestro calvario. Pero no os asustéis, si lo hacemos todo siguiendo una serie de recomendaciones lo normal es que la compra se realiza correctamente.

¿sabías que comprar online es más seguro que entregarle la tarjeta al camarero del restaurante a al dependient@ de una tienda?.

Es cierto que existen miles de páginas fraudulentas que intentan estafarnos, pero teniendo en cuenta las siguientes ”buenas prácticas” estaremos asegurando nuestra compra por Internet:

– Identifica los sitios seguros:

El sentido común juega un papel muy importante, debemos procurar realizar compras en sitios conocidos y que sean confiables, es decir debemos sospechar por ejemplo de todas aquellas páginas que contengan faltas de ortografía y precios extremadamente bajos. Por otro lado el sitio debe incluir tecnología SSL, esta permite que la información confidencial que introducimos sea enviada por la red hasta el destino de forma segura. Para identificar esta tecnología debemos observar la barra de direcciones antes de introducir nuestros datos, allí la URL debe comenzar con https://, la ”s” significa que el sitio es seguro.

Aquí muestro una imagen de la barra de direcciones y también el certificado del sitio.

en la siguiente imagen podemos ver el certificado. Este ha de ser válido.

– Instala el complemento wot.:

El complemento wot te puede dar información muy valiosa de los sitios, aparte de la información que puedan suministrar otros internautas.

Ejemplo de uso de la herramienta. En este caso el sitio no es seguro pues no tiene la https , aunque para el ejemplo nos va a valer para chequearlo o saber más del lugar.
  Dejar claro que el que un sitio tenga una reputación buena o excelente no es indicativo de ser un sitio seguro.

En el siguiente video podemos ver como el sitio no es seguro. Ha sido creado recientemente con el afan de recaudar de forma fraudulenta , dicho de otro modo Robar.

– No respondas al SPAM:

Desconfía de las ofertas que te lleguen por correo y nunca inicies una compra siguiendo enlaces desde allí (aquí puedes ver un ejemplo de correo y sitio web fraudulento). Por otro lado nunca respondas un correo con información sensible, como contraseñas o el número de tu tarjeta.

– Introduce sólo la información necesaria:

Generalmente los formularios incluyen varios campos que deben ser llenados obligatoriamente, pero otros son opcionales. Estos últimos son utilizados con fines comerciales pero ten en cuenta que un vendedor legítimo no te pedirá datos como el nombre de tu mascota o cualquier otra respuesta relacionada a la información que las entidades bancarias utilizan para verificar tu identidad.

– Números virtuales y tarjetas especiales:

Algunas compañías de tarjetas de crédito ofrecen números virtuales, es decir un número temporal que sirve para realizar una compra en un sólo sitio web. Generalmente no se cobra extra por este servicio y los números pueden obtenerse de forma online sin mayores complicaciones. Por otro lado la mayoría de las entidades proporcionan una tarjeta exclusiva para realizar compras por Internet, esta se carga de dinero desde la web oficial del banco y por lo tanto si durante una compra somos víctimas de algún tipo de fraude como el phishing, no podrán robarnos más dinero que el que tenemos cargado en esta tarjeta especial.

– Busca información sobre el sitio antes de realizar la compra:

Busca información en Google sobre el sitio para detectar problemas de algún tipo como un mal servicio al cliente, etc. También infórmate sobre el proceso de compra, ¿puedo cancelarla luego de hacer el pedido?, ¿si el producto es defectuoso lo puedo cambiar?, ¿dónde?, ¿el envío es gratuito?, ¿debo ir a buscar el producto yo mismo?, ¿cuánto tiempo tendré que esperar?, ¿tiene garantía?, etc… conviene tener presente cada paso del proceso de compra y si es necesario llama a la empresa o comunicante por e-mail para obtener información detallada. Imprimir las constancias de compra también es altamente recomendado.

– Realiza la compra desde una PC segura:

Una PC infectada por virus puede mostrar páginas fraudulentas sin que nosotros lo detectemos (phishing) o incluso puede estar recolectando nuestra información confidencial para enviársela a los estafadores. Para evitar estos problemas utiliza un navegador actualizado y seguro, además actualiza el antivirus y el anti-spyware para estar protegido ante las últimas amenazas de seguridad. Si no tienes ninguno y quieres uno gratis, Microsft Security Essenciasl es una buena opción.

Comprar por internet es seguro y tiene grandes ventajas… pero recuerda usar el sentido común como si estuvieras realizando la compra personalmente en cualquier local de ventas. Espero que estos consejos para comprar online de forma segura les sean útiles y si conoces otros no dudes en comentarlos para que todos los tengamos presentes

Otra cosa, como se suele decir, “Nadie da duro a cuatro pesetas”

Parte de la información extraído del blog SpamLoco

,,,,

Acerca de Rafael Quintana

Con ganas de compartir y de aprender
Esta entrada fue publicada en Compras, Informática e Internet, Seguridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s