Picaduras de Insectos y Medusas


Qué hacer frente a las picaduras de insectos y de medusas

En las estaciones calurosas, primavera y verano son frecuentes las picaduras de insectos en el campo, sobretodo mosquitos, abejas y avispas, y las picaduras de medusas en el mar.

PICADURA DE INSECTOS

En la mayoría de las ocasiones las picaduras de insectos son leves y pueden ser tratadas con cualquier producto de farmacia preparado para las picaduras o incluso hielo; pero a veces, las picaduras de ciertos insectos, como la abeja o la avispa, pueden llegar a producir reacciones alérgicas a nivel local o generalizadas si existe una sensibilidad especial, llegando a requerir una atención médica urgente.

¿Qué síntomas producen las picaduras?

Los síntomas más frecuentes y que no implican una urgencia médica son los que aparecen a nivel local como dolor localizado, enrojecimiento e hinchazón de la zona, picor intenso y también se puede sentir quemazón, endurecimiento u hormigueo.

Les reacciones graves son raras y normalmente van ligadas a alergias a las abejas o avispas. Estas reacciones llamadas anafilácticas aparecen a los pocos minutos de la picadura y se caracterizan por un cuadro de picor generalizado, lagrimeo, secreción acuosa por la nariz, tos, sensación de “cuerpo extraño” en el cuello y pueden llegar incluso a dificultad para respirar y mareo. Estas reacciones alérgicas deben ser tratadas urgentemente.

Primeros auxilios en caso de picadura

Extraer el aguijón raspando con una tarjeta; si se utilizan pinzas se ha de tener cuidado de no exprimir el saco de veneno en el caso de picaduras de abeja, ya que aumentaría la cantidad de veneno inyectado.

Lavar bien la zona afectada con agua y jabón neutro.

Aplicar hielo envolviendo en un pañuelo de tela durante 10 minutos.

Aplicar una pomada con corticoides.

Observar a la persona afectada durante algunas horas para detectar complicaciones inmediatas o una posible infección.

Si la persona afectada presenta los síntomas de reacción anafiláctica descritos anteriormente, contactar con el servicio médico de la zona y trasladarlo al centro hospitalario más cercano urgentemente.

PICADURA DE MEDUSA

La picadura de medusa es, posiblemente, el accidente marino más frecuente que podemos observar a la playa. Debido a que son transparentes no son fácilmente detectadas o vistas hasta que se entra en directo contacto con ellas.

¿Qué síntomas producen las picaduras?

La picadura de una medusa se manifiesta por un dolor intenso, enrojecimiento y inflamación de la piel en la zona de la picada, donde se puede ver la forma y el trayecto de los tentáculos de la medusa.

Primeros auxilios en caso de picadura

El tratamiento de este tipo de lesiones se realiza habitualmente en el propio “puesto de socorros” o botiquines de la playa y consiste en:

Lavar la zona lesionada con agua de mar o agua salada, vinagre o zumo de limón para eliminar les pequeñas vesículas de los tentáculos de la medusa.

No fregar la zona ni lavarla con agua dulce, puesto que se romperían las vesículas y producirían más irritación y dolor.

Una vez la zona está limpia de los restos de tentáculos, aplicar compresas de agua fría para aliviar el escozor y picor de la zona.

Aplicar una crema tópica de corticoides que tienen un poder antiinflamatorio muy potente.

Raramente la persona afectada necesita atención médica especializada.

vía Picaduras de Insectos y Medusas – Canal Salud Mapfre.

Acerca de Rafael Quintana

Con ganas de compartir y de aprender
Galería | Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s