Vida Sana: Aprende a comer bien


    Una alimentación saludable ayuda a tener una vida mejor y a prevenir enfermedades. Te enseñamos a seguir una dieta equilibrada, consumiendo sólo la cantidad y variedad de alimentos que el cuerpo necesita.

Lamentablemente, nuestra alimentación se aleja cada vez más de un patrón de dieta saludable. Por tanto, resulta fundamental comprender qué es una dieta equilibrada para disfrutar de una salud óptima de por vida.

Una dieta equilibrada es aquella manera de alimentarse que aporta alimentos variados en cantidades adaptadas a los requerimientos físicos –según la actividad deportiva que se practique– y a condiciones personales, como el sexo o la edad. Mientras una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades y alterar el desarrollo físico y mental, una alimentación adecuada es sinónimo de salud.

Alimentos de origen vegetal

Los alimentos que se deben tomar más frecuentemente son los de origen vegetal (hortalizas, frutas, legumbres y cereales). Mientras que los de origen animal (carnes rojas, embutidos, huevos, mariscos, pescados blancos, la mantequilla o el queso) deben reducirse de la dieta diaria. Entre ellos se debe tener especial cuidado con las carnes rojas.

No se puede disfrutar de una vida saludable comiendo un grupo reducido de alimentos. La variación es lo idóneo desde el punto de vista del bienestar, permitiendo, además, disfrutar de la riqueza de los distintos sabores, olores y aromas. Pero se debe limitar a un consumo “ocasional” la ingesta de una serie de alimentos, sin plantearnos si son de origen vegetal o animal, como son los dulces, aperitivos salados, bollería o bebidas azucaradas.

Los pasos hacia el “equilibrio”

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa detalla los pasos que se deben seguir si queremos que nuestra alimentación sirva para prevenir enfermedades.

  • Come pan, cereales, pasta o patatas varias veces al día.
  • Introduce en tu dieta variedad de verduras y hortalizas. Al menos 400 gramos por día.
  • Mantén tu peso corporal entre los límites recomendados por Índice de Masa Corporal (de 18,5 a 25). Divide tu peso en kilos por el cuadrado de la estatura en metros.
  • Reemplaza las carnes grasas por pescado, aves de corral o carnes magras.
  • Utiliza lácteos que sean bajos en grasa y sal. Por ejemplo, los yogures y leches elaborados con soja te ayudarán a regular los niveles de colesterol.
  • Modera tu consumo de azúcar refinado. Limita la ingesta de dulces.
  • Elige una dieta baja en sal. Para ello procura tomar una cantidad no superior a una cucharadita de sal.
  • Si se consume alcohol, no se deben tomar más de dos bebidas al día. Algunos expertos consideran que las mujeres no deberían tomar más de una bebida al día, ya que metabolizan peor el alcohol.
  • Cocinar al vapor, al horno y al microondas ayuda a reducir la grasa añadida.

vía Vida Sana: Aprende a comer bien – Yahoo! Tendencias España.

Acerca de Rafael Quintana

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