Cuestiones “de peso” sobre la dieta Dukan


La dieta Dukan, desarrollada por el nutricionista francés Pierre Dukan, se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a una promesa tan sugestiva como engañosa: adelgazar en cuestión de días y, lo que es aún mejor, ¡sin pasar hambre! El método basa su “eficacia” en la ingesta abundante de proteínas –las cuales pueden comerse “a voluntad”– pero a cambio reduce drásticamente las fibras y los carbohidratos. Su celebridad responde a una campaña de marketing feroz que incluye el respaldo de un séquito de dukanianas famosas y una serie de libros convertidos en bestsellers. En España, No consigo adelgazar, donde el doctor expone su método compuesto de cuatro fases y 100 alimentos “permitidos”, figura entre los libros más vendidos de no ficción.

Pero ni la publicidad que le otorgan a la dieta estrellas como Penélope Cruz, quien aseguró haber perdido 15 kilos tras su embarazo gracias a este régimen milagroso, ni el éxito de ventas de sus manuales acallan las advertencias de los médicos. El método Dukan es fraudulento, dicen, y no porque no se pierda peso, sino porque éste se recupera en poco tiempo. Pero sobre todo lo acusan de ser desequilibrado, lo que puede desembocar en enfermedades crónicas, obesidad y mortalidad. Así lo afirma en esta entrevista Julio Basulto, dietista-nutricionista del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Academia Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN).

La dieta Dukan incita a comer muchas proteínas y a reducir la fibra y los carbohidratos. ¿Cómo impacta este desequilibrio en la salud?

Al alejarnos del consumo de alimentos protectores (cereales, legumbres, frutas, hortalizas) y basar nuestra ingesta en alimentos que se han asociado a patologías crónicas (cárnicos), esta dieta es capaz de provocar condiciones como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad; también puede incrementar la mortalidad total.

¿De qué manera incrementa la mortalidad?

Cuando se pierde peso rápidamente, las posibilidades de ganar más peso del que se tenía antes aumentan notablemente, y encima se dificulta una pérdida de peso posterior. Eso contribuye, sin duda, a las tasas de obesidad, lo cual está garantizado en su dieta. Y lo mismo podemos decir acerca del efecto sobre la educación alimentaria: es contraproducente. Como la alimentación es uno de los pilares de la salud, sus pautas anti-educativas (y sin fundamento científico alguno) pueden incrementar las tasas de mortalidad total.

En un estudio reciente del grupo francés CCM Benchmark, el 80% de los 5.000 dukanianos encuestados dijo haber recuperado su peso inicial en menos de cuatro años. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es un error de la dieta o es que las personas no la cumplen como

La dieta funciona perfectamente: se pierde peso rápidamente y, por lo tanto, se recupera sin falta al cabo de poco tiempo. Es lo que se conoce en el ámbito científico como efecto “rebote”, “yo-yo” o “weight cycling”. Hay dos posibles explicaciones para este efecto: una es la pérdida de masa muscular, que disminuye el metabolismo basal, y otra es una respuesta cerebral de “ahorrar energía”, que promueve un mayor aprovechamiento de la energía de los alimentos.

De manera que hacer dieta no quita comer de forma equilibrada. ¿Qué cantidades de fibra y de carbohidratos se recomiendan consumir si se quiere adelgazar?

La ingesta diaria de fibra recomendada es de 38 gramos al día en los varones y de 25 gramos al día en las mujeres. Por otra parte, toda persona que deba perder peso debe recibir, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, un 45% de la energía a partir de carbohidratos.

Con esta dieta pueden perderse hasta cinco kilos en la primera semana. ¿Qué consecuencias tiene para el organismo adelgazar de manera tan abrupta?

Hay dos riesgos claramente documentados: uno es ganar más peso al cabo del tiempo; el segundo son los cálculos biliares.

¿Y cuál es el peso “normal” que debería perderse cuando se sigue una dieta?

El peso normal recomendado es de 0,5 kg a 1 kg por semana.

El doctor Dukan sugiere ingerir tres cucharadas de salvado al día, ¿qué ventajas tiene este alimento?

Ninguna. Confunde a la población sin sustento científico. El salvado de avena no promueve la pérdida de peso.

Muchas personas “fracasan” en su intento de adelgazar. ¿Qué opina del efecto psicológico de las dietas restrictivas?

Está claramente documentado que confiar en una dieta para fracasar al poco tiempo produce sentimientos dolorosos en los pacientes que sufren obesidad. Además del efecto rebote, otro resultado es que las personas obesas (que son más vulnerables a esta clase de engaños) quedan paralizadas ante las contradicciones a las que se enfrentan: una mezcla de “verdades” supuestamente irrefutables (“usted logrará adelgazar de forma inmediata y mantener su peso estable durante el resto de su vida”) con otras “verdades” descritas por las autoridades sanitarias pero que no van acompañadas de promesas tan apetitosas (“tome menos cárnicos, más frutas y hortalizas, haga más ejercicio, disminuya la ración, etc.”).

Con esta dieta “no se pasa hambre”, dice su artífice. ¿Significa esto que podemos comer sin restricción alguna? No suena muy razonable…

En la contraportada del libro No consigo adelgazar encontramos esta frase: “Gracias a los consejos del doctor Dukan ya puede adelgazar sin ansiedad, sin restringir las cantidades y sin necesidad de modificar sus hábitos”. Es una barbaridad. El tamaño de la ración o el volumen de las ingestas es muy relevante a la hora de controlar el peso corporal. Y en cuanto a lo de no “modificar sus hábitos”, podemos entender que no hace falta que hagamos ejercicio. Flagrante [error], sobre todo si tenemos en cuenta que España es el tercer país, junto con Alemania, más sedentario de la Unión Europea y que el sedentarismo causa unos 3,2 millones de muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud.

Existen otras dietas hiperproteicas. ¿En qué se diferencian de la Dukan?

Hay muchísimas dietas hiperproteicas, sin duda. Cada poco tiempo aparece una distinta, con ánimos de colapsar nuestras mentes de mentiras, como la dieta Dukan, que sólo se diferencia de otras por la fuerte campaña publicitaria.

¿Qué opina del “coaching online” que propone el nutricionista?

El “coaching online”, tal y como reflejó un reportaje de Antena 3, no lo dan dietistas-nutricionistas, así que dichos consejos no tienen validez, y menos aún si se basan en los consejos desacertados del señor Dukan.

¿Hay algo “rescatable” en la dieta? Al menos el principio de reducción de carbohidratos…

Reducir los carbohidratos es una barbaridad. La población toma menos carbohidratos de lo recomendable para una dieta equilibrada (no hablamos de azúcares libres). La dieta no tiene nada “rescatable”.

La dieta Dukan se aconseja a personas con al menos siete kilos de más. ¿Usted qué les recomendaría?

En primer lugar, que acudan al médico para que valore si el exceso de peso ha producido alteraciones metabólicas que deban ser tratadas médicamente. En cuanto a la dieta, debe pautarla un o una dietista-nutricionista.

Paloma Gil Estrada

Más información:
Dieta Dukan: ¿cuáles son sus riesgos?
Dieta Dukan: ventajas e inconvenientes
Foro Nutrición

vía Cuestiones “de peso” sobre la dieta Dukan – Yahoo! Tendencias España.

Acerca de Rafael Quintana

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