Facilitar la lectura a personas Autistas.


Este método detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática.

El grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información de la Universidad de Jaén (UJA) participa en el proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) para desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten la lectura y comprensión de textos a personas con autismo.

El autismo o trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por déficits de desarrollo, permanente y profundo, que afectan a la socialización, la comunicación, la imaginación y la reciprocidad emocional.

Para paliar estas deficiencias, la tecnología que se va a desarrollar convertirá los documentos a los que los usuarios deseen acceder a un lenguaje de fácil comprensión.

En concreto, este proceso de conversión detectará de forma automática los rasgos lingüísticos (como frases hechas o palabras poco comunes, por ejemplo) que obstaculizan la lectura a las personas autistas y los eliminará de forma automática, haciendo el texto más accesible, sin variar su significado original.

Como ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el profesor Luis Alfonso Ureña, de la Universidad de Jaén, el objetivo es “hacer más comprensibles los documentos añadiendo imágenes que ilustren el significado de algunas ideas, dividiéndolos en secciones más pequeñas y con índices, eliminando el lenguaje subjetivo o figurado y cambiando los términos complejos por otros más simples y claros”.

Además, el proyecto está basado en su mayor parte en software libre y se podrá utilizar en ordenadores de sobremesa y portátiles, así como en tablets y teléfonos inteligentes.

“No tenemos una vocación comercial, por lo que esperamos que el coste sea el mínimo porque deseamos que tenga un impacto en la calidad de vida de las personas con autismo, que mejore su acceso a la educación y la obtención de mayores oportunidades de formación profesional, cultural y social en Europa”, afirma Ureña.

El proyecto, que comenzó el mes de octubre, está coordinado por la Universidad de Wolverhampton de Reino Unido, y en él también participan la Universidad de Alicante, además de otros centros de investigación y diversas organizaciones involucradas en la educación y el cuidado de personas con autismo en Europa, como Parallel World y Kodar Ltd. de Bulgaria, iWeb Technologies y NHS Foundation Trust de Reino Unido y Deletrea, de España.

Más información

vía facilitar-lectura-personas-autistas.

Acerca de Rafael Quintana

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