Edita, crea música y videos bajo GNU/Linux (Curso y Distros)


Hoy en día hablar de GNU/Linux es hablar de potencia, fiabilidad y sobre todo de desarrollo.  Cualquier trabajo que necesites realizar , cualquier tarea hoy en día se puede hacer desde GNU/Linux en sus muchas variantes o distros.  Las interfaces se han vuelto amigables muchas veces en detrimento de la potencia, pero no nos vamos a engañar  y no todos lo dominamos al mismo nivel .  Similar podría ocurrir (espero que no ) como en Windows, donde la potencia se ha visto mermada por la interface gráfica. Lástima que Windows según mi parecer esté orientado a vagos y gente cómoda.  No obstante la potencia de los microprocesadores ha dejado que no decaiga.

Pero no vamos a liarnos e introducirnos en un terreno fanagoso. Cada cual que use el SO que quiera y lo disfrute. Quiero presentaros un post rescatado de hace tres años, pero que sigue más vivo que nunca.

Por qué arriesgarte a usar un sistema operativo no legal mientras reproduces música, si lo puedes hacer de forma legal. Aquí se te presentan varias distros de GNU/Linux para que elijas la que más te guste, e incluso lanzarla desde una memoria USB. Aparte tienes su correspondiente manual y toda una comunidad detrás de cada una.

 

Curso práctico en línea de producción musical en GNU/Linux
Pau Arumí y Pau Guillamet son los autores de este completísimo curso de producción musical en GNU/Linux y con software libre. La primera versión del curso nació en el año 2005 para ser publicado en la revista Personal Computer & Internet.
Hace unos días se publicó una nueva versión, corrigiendo algunos detalles y adaptando el contenido a un nuevo formato y a las nuevas versiones de los programas que se usan, los cuales son software libre y han cambiado mucho durante estos años.
El curso está compuesto por cinco capítulos. En cada uno de ellos se incluyen los enlaces a las páginas web donde poder conseguir los programas que se van a usar, así como pequeñas guías de instalación.
Los programas principales que se utilizan son:
* Audacity para la grabación de audio y edición de ondas.
* Hydrogen para la emulación de la caja de ritmos.
* Ardour para edición de regiones, mezclas y efectos.
* Rosegarden para la instrumentación virtual.
El curso nos demuestra que es posible la producción musical en GNU/Linux y con software libre. Como caso de éxito, el grupo Debaser publica su trabajo grabado y producido en este entorno bajo licencia Creative Commons.
Enlaces al Curso
Si quieres leerlo en línea: Herramientas de producción musical en Linux
Si quieres descargarlo en su formato HTML junto a los archivos de muestreo (79Mb): http://www.mediafire.com/?hapzibmmfmb

Manos a la obras…
Las mejores distribuciones Linux para producción musical
Todo aquel que sueñe con construir su propio estudio musical tiene dos opciones: Duplicar el desembolso en el siempre necesario hardware en el generalmente caro software de producción de audio, o bien confiar esto último a una de las muchas distribuciones Linux dedicadas a la tarea. Bien merece la pena resaltar las ventajas del software libre adicionales a su precio -quizás resultaría más adecuado escribir su ausencia de precio-. Es bien sabido que en el mundo del software libre cada uno configura su experiencia informática a su medida y dispone además de un canal directo con los desarrolladores de las aplicaciones utilizadas, de acceso a una numerosísima y desinteresada comunidad de usuarios.
En este informe -basado, se presume que con cierta lejanía, en este artículo en la Softpedia– se describen las diez principales distribuciones Linux dedicadas a la producción musical. Me permito añadir distribuciones ausentes en el artículo original. Cabe apostar a que al menos una de ellas se parecerá al sistema operativo soñado para la tarea. Y todas están a una descarga de distancia de ser probadas a pleno rendimiento.
Sobre si estas soluciones son válidas para un uso profesional, merece la pena recordar el viejo adagio según el cual el profesional es siempre la persona, nunca el cacharro.

Musix

Proyecto iniciado como Live CD que ha finalizado siendo distribución completa. Dirigido con maestría por el argentino Marcos Guglielmetti. Se trata de una distribución que tiene como objetivo ser lo más accesible posible, sean cuales sean las capacidades del ordenador utilizado. Aún con una instalación modesta, Musix permite todas las tareas del productor: Masterizar CDs, publicar e imprimir partituras, crear instrumentos MIDI virtuales, grabar y reproducir audio y MIDI, editar y mezclar pistas, así como tareas más en el ámbito del sonidista: Reducción de ruido o recuperación de grabaciones dañadas. Añádase el soporte a los idiomas gallego, vasco o catalán, además del inglés, el castellano, el portugués y el francés, y el resultado será la distribución de audio más universal del planeta.
Captura de pantallas

 escritorio-midi lmms - copia

musix_inkscape - copia

rosegarden qsynth jack hexterdx7

Enlace de descarga:
http://musix.org.ar/download.html

 

Ubuntu Studio

image

Gusto de polemizar sobre el hecho de que el instalador de Ubuntu Studio precise un DVD. Esto la hace inutilizable en las tres cuartas partes del planeta. Si Ubuntu es la distribución de software más maravillosamente universal del mundo, en Ubuntu Studio deben pensar que la edición de audio es ocupación exclusiva del primer mundo. Es el único defecto que se me ocurre. Por lo demás, es una distribución condenadamente poderosa y sexy, con ese acabado Ubuntu que ha supuesto un escalofrío en los departamentos de marketing de los fabricantes de sistemas operativos propietarios.
Captura de pantalla

Enlace de descarga:
http://ubuntustudio.org/downloads

Linux MultiMedia Studio -LMMS-

Linux MultiMedia Studio o LMMS más corto, es otra distribución Linux muy popular que proporciona herramientas profesionales de audio para entusiastas de la música. Ofrece alternativas libres a programas populares (excepto comerciales y de código cerrado) como FruityLoops, Cubase y Logic. Linux Multimedia Studio te da la habilidad de producir música con tu PC al sintetizar/crear sonidos, arreglar muestras, reproducir en vivo con el teclado y mucho más. con Linux Multimedia Studio puedes producir música electrónica con tu computadora, de manera que no tienes que comprar hardware caro para tener un gran sonido y hacer música cool.
Captura de pantalla

Enlace de descarga:
http://lmms.sourceforge.net/download.php

Dyne:bolic

Live CD más orientado al trabajo del artista visual que al del productor musical. Permite manipular, grabar y recodificar flujos multimedia de todo tipo. Como Musix, presume de mantener toda su funcionalidad en máquinas modestas. Hay quien la ha hecho funcionar en una Xbox. Gloria al modding.
Captura de pantalla

db1a5-shot3-300x225

grab_apr2004-2-300x225

shot-141-1-300x225
Enlace de descarga:

http://www.dynebolic.org/

64 Studio

Comparte con Ubuntu Studio la incómoda característica de precisar un DVD. Se trata de una distribución inicialmente ideada para portar al AMD64 las aplicaciones de producción musical más populares. Sin embargo, resultó casi una tarea obvia hacer disponible también una versión para 32 bits. Se trata de una distribución que comparte la infinita elegancia del Debian del que procede, y es la favorita por ello de muchos para quienes el aspecto de Musix es… Rebuscado.
Captura de pantalla

64studio-beryl

screenshot2-mini

Enlace de descarga:
http://www.64studio.com/download

StartCom MultiMedia Edition

Distribución multipropósito que añade a las características de producción de audio, las de manipulación de vídeo y centro de entretenimiento. Presume de distribución especializada que requiere más entrenamiento previo que otras. Está basada en Red Hat lo que, para quien lo considere una ventaja, no cabe duda de que es una ventaja.
Captura de pantalla

Enlace de descarga:
http://linux.startcom.org/?lang=es&app=15

APODIO

APODIO es un sistema operativo GNU/Linux que contiene herramientas de audio, video y gráficos. Está basado en Mandriva Linux y está diseñado para entusiastas de la música y multimedios. APODIO puede ser usado como un Live CD o puede ser instalado en una partición de tu disco duro. El proyecto APODIO es parte de una empresa a largo plazo – no simplemente un objetivo.
Captura de pantalla

streaming1-300x187

 

Enlace de descarga:
http://www.apodio.org/?cat=3

m-dist

Proyecto con cierta edad. Se trata de un sistema incrustado afinado para su uso como editor de audio y secuenciador MIDI. No hay nada que instalar, se trata de un Live CD de sólo 144 MB de tamaño que incluye un secuenciador MIDI, un secuenciador de audio, el conector ALSA MIDI, una caja de ritmos y un procesador de efectos.
Captura de pantalla

Enlace de descarga:
here

ArtistX

image
Un Live DVD lleno de eXtra ordinary art tools que contiene casi todas las herramientas de audio, vídeo e imagen 2D y 3D disponibles. No necesita ser instalado, y permite arrancar un sistema de edición multimedia a pleno rendimiento sin tocar los discos duros, pudiendo almacenar los proyectos en dispositivos USB o en medios CD o DVD.
Captura de pantalla

A12

Enlace de descarga:
http://www.artistx.org/site3/download.html

Fuentes:
Gambeta.com

LinuxAV

http://www.taringa.net/posts/linux/1104739/Edicion-musical-bajo-GNU_Linux-_Curso-y-Distros_.html

Acerca de Rafael Quintana

Con ganas de compartir y de aprender
Galería | Esta entrada fue publicada en Linux y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s