Software gratuito, “Selección 2012”–Neo Teo


Hace ya varios años presenté un artículo sobre un paquete de software para ordenadores antiguos y netbooks. Aunque algunas de las referencias que se mencionan allí siguen siendo válidas hoy, y probablemente se repitan en esta oportunidad, las cosas han cambiado mucho en estos últimos tiempos. Ciertos clásicos se mantienen intactos, pero también hay programas que han perdido fuerza y otros nuevos han surgido para reclamar su lugar, sin mencionar el impacto que han causado la nube y las aplicaciones en línea. Hay una enorme cantidad de software gratuito para escoger, por lo tanto, bien vale la pena observar cómo está el panorama en 2012.

 

El software continúa cambiando, y con él también se alteran las elecciones de los usuarios. Aquellos programas que funcionaban a la perfección hace un par de años pueden ser una verdadera catástrofe hoy, algo que también es válido a la inversa. De más está decirlo, el software gratuito se mantiene como la ruta principal de millones de usuarios. Sabemos muy bien que todo lo que es gratis no siempre es bueno, pero es posible obtener software sin costo y muy bueno si sabemos en dónde buscar. La reputación ha sido un factor con mucho peso a la hora de escoger software, sin embargo, en estos días no es suficiente. Además, no podemos negar el factor económico. Los costos de algunas licencias de software están en el campo de lo risible. No quiero ser pesado con el tema de las comparaciones, pero he visto que una licencia de Windows 7 no baja de los 90 euros, y eso es con un descuento importante. Las fisuras de la economía también se extienden al hardware, y he notado que varios amigos alrededor del globo han tenido que demorar o suspender actualizaciones porque deben cubrir otras prioridades, más allá de algunos componentes accesibles como los módulos de memoria RAM. La necesidad de hacer más con menos vuelve a manifestarse, tanto en hardware como en software.

(Haz clic en el nombre de cada programa para acceder a su sitio oficial.)

Quienes buscan alejarse de Office tienen una excelente alternativa en LibreOffice. Google Docs es otra. - Software gratisQuienes buscan alejarse de Office tienen una excelente alternativa en LibreOffice. Google Docs es otra.

Para comenzar, hablaré un poco de paquetes de oficina, y hay una diferencia fundamental entre las dos opciones que mencionaré hoy: Una está en la nube, y la otra trabaja localmente. La primera, más allá de los esfuerzos que Microsoft ha hecho para llevar a Office a la Web, no es otra más que Google Docs. He usado el procesador de texto de Google Docs por años, y más allá de sus limitaciones, si lo que necesitas es sentarte y escribir, no deberías buscar más. Algunos usuarios tal vez se sientan incómodos ante la idea de guardar sus documentos bajo los servicios de Google, y para ellos, nada mejor que LibreOffice. Desde su lanzamiento en octubre del año pasado, LibreOffice ha avanzado tanto que OpenOffice parece un recuerdo lejano y amargo (hay que ver cómo lo maneja Apache, que ya lanzó su primera versión). La descarga de LibreOffice supera los 200 megabytes, pero sus requerimientos son muy bajos (Windows 2000, 256 MB de RAM).

Chrome está en camino de ser el navegador más usado de la Web (todavía no, a pesar de que se reportó eso en la semana) - Software gratisChrome está en camino de ser el navegador más usado de la Web (todavía no, a pesar de que se reportó eso en la semana)

En cuanto a navegadores web se refiere, sería un necio si tratara de ir contra la corriente. La popularidad de Google Chrome se ha disparado, y parecen dos navegadores diferentes si comparamos a aquel build inicial de septiembre de 2008 con su última versión estable. Razones estrictamente técnicas me mantienen en Firefox por el momento, pero apenas sean solucionadas probablemente de el salto al navegador de Google. Al mismo tiempo, estoy esperando con ansias lo que la gente de Opera ofrecerá en su próxima versión 12. La beta está cada vez más pulida, y tanto la aceleración de hardware como el soporte nativo de 64 bits son dos cosas que no se pueden descartar a la ligera. Imagino que esta percepción sobre los navegadores tendrá su cuota de interferencia una vez que Windows 8 haga de las suyas. Metro impone un grupo de reglas completamente diferente, y los desarrolladores deberán adaptarse lo mejor que puedan.

AIMP y Winamp, dos verdaderos clásicos del audio. Seguimos prefiriendo a AIMP... - Software gratis

AIMP y Winamp, dos verdaderos clásicos del audio. Seguimos prefiriendo a AIMP…

No es para nada difícil recomendar a Media Player Classic en su edición Home Cinema - Software gratis

No es para nada difícil recomendar a Media Player Classic en su edición Home Cinema

Y por supuesto, para acceder a música en línea, Grooveshark. Algunas regiones perdieron el acceso a la versión gratuita, pero imagino que un servidor proxy debe solucionar eso - Software gratis

 

Y por supuesto, para acceder a música en línea, Grooveshark. Algunas regiones perdieron el acceso a la versión gratuita, pero imagino que un servidor proxy debe solucionar eso

Pasando por el audio y el vídeo, la historia sigue siendo más o menos la misma. Winamp es un clásico que se mantiene perfectamente funcional, siempre y cuando te limites a la versión Lite. En su momento recomendamos a AIMP, y en lo personal creo que aún es una maravilla. Su última actualización es de abril pasado, mientras que Winamp no recibe un update desde diciembre de 2011. Obviamente, los reproductores locales se enfocan sobre cualquier clase de música que puedas tener guardada en tus discos, pero si buscas una solución en línea, tu primera opción “todavía” es Grooveshark. Algunas regiones se han quedado sin versión gratuita, y tiene este curioso hábito de hacer desaparecer canciones como si nada, pero es preferible a las ridículas restricciones que Spotify impuso a los usuarios gratuitos. En su oportunidad mencioné que utilizaba a Media Player Classic Home Cinema para reproducir vídeo, y eso no ha cambiado, por lo que se mantiene como una recomendación firme. La independencia de los códecs que ofrece, y la buena cantidad de opciones de configuración son dos factores determinantes, pero no sería lógico ignorar el notable progreso de otro reproductor como VLC Player.

La combinación entre ImgBurn y Daemon Tools es letal - Software gratis

 

La combinación entre ImgBurn y Daemon Tools es letal

Para aquellos que todavía graban discos ópticos en sus sistemas, ¿qué otra punta de lanza podría mencionar que no sea ImgBurn? Su soporte para escribir archivos y carpetas directamente ha mejorado mucho, advierte sobre cualquier error potencial o problema de compatibilidad que pueda tener un disco, y su sistema de creación de imágenes es formidable. Si tienes suerte con la detección de la grabadora (todavía están trabajando en eso) CDBurnerXP es otra muy buena opción. InfraRecorder no ha recibido ninguna actualización desde marzo pasado, y su desarrollador no ha dado señales de vida. Para montar imágenes ISO, la versión gratuita de Daemon Tools funciona perfectamente. Es cierto que hay que evadir un toolbar o dos y algunos cambios de páginas iniciales para los navegadores, pero todo está a la vista y es opcional.

El mantenimiento de tu ordenador aún comienza por aquí - Software gratis

El mantenimiento de tu ordenador aún comienza por aquí

GeekUninstaller es una grata sorpresa, y una excelente adición a nuestro repertorio de software gratuito - Software gratis

GeekUninstaller es una grata sorpresa, y una excelente adición a nuestro repertorio de software gratuito

Tenemos algunas modificaciones para el usual pelotón de mantenimiento, encabezado por el tridente CCleanerCCEnhancerSystem Ninja. En primer lugar, puedes prescindir de CCEnhancer si decides actualizar manualmente la lista de aplicaciones para CCleaner, un proceso que es menos complicado de lo que aparenta. Me gustaría que System Ninja encontrara la forma de dejar a un lado del .NET Framework 3.5, pero hay que jugar con esas reglas por ahora, y su última versión 2.3.4 “debe” estar en tu sistema. Después se incorpora SlimComputer a la lista. Ha ganado algunos adeptos desde su lanzamiento, y sirve como un excelente complemento al software que ya mencionamos. Para desinstalar, GeekUninstaller ha demostrado ser más liviano que Revo Uninstaller, y ofrece más opciones en su versión gratuita. En cuanto a desfragmentadores, colocaré a Defraggler primero y a MyDefrag después. El primero es mucho más sencillo de usar, y sus actualizaciones son más frecuentes (ayer se lanzó un nuevo build). MyDefrag tiene más opciones de optimización, pero no ha recibido un update desde mayo de 2010.

He buscado otros lectores PDF, pero sigo regresando a Sumatra PDF - Software gratis

He buscado otros lectores PDF, pero sigo regresando a Sumatra PDF

7-Zip es excelente, aunque su desarrollador nos debe algún update... - Software gratis

7-Zip es excelente, aunque su desarrollador nos debe algún update…

La edición gratuita de Malwarebytes conserva su instinto cazador - Software gratis

La edición gratuita de Malwarebytes conserva su instinto cazador

Avira, Avast, Security Essentials. No son perfectos, pero cuidarán de tu ordenador. - Software gratis

Avira, Avast, Security Essentials. No son perfectos, pero cuidarán de tu ordenador.

Para el final he dejado a la lectura de archivos PDF, los compresores, y los programas de seguridad. Los primeros dos son sacados del manual: Sumatra PDF y 7-Zip. Sumatra PDF es sencillo, portátil, liviano (sus archivos esenciales están por debajo de los cinco megabytes), y es actualizado frecuentemente (recibió cuatro updates en un mes). Lo único que podría afectar al dominio de 7-Zip es que WinRAR pase a ser un programa gratuito. Es cierto que la versión estable de 7-Zip no se actualiza desde 2010, pero hay build alfa y beta a disposición del usuario, y su compatibilidad es tremenda (todavía tiene soporte para Windows 98). A la hora de proteger al ordenador, Malwarebytes Anti-Malware en su versión gratuita se mantiene intacto. Los antivirus gratuitos, bueno… cada uno carga con sus cosas. Tengo a Avast en un ordenador, a Avira en el otro, y a Security Essentials en el restante. Avast se ha vuelto más pesado. Avira tiene unos pop-ups bastante agresivos. Security Essentials se “integra” demasiado para mi gusto. Aún así, para defender al ordenador, será mejor que tengas la última palabra. Mi preferencia personal se inclina hacia Avira por su motor de detección (es verdad que tiene más falsos positivos, pero es mejor un antivirus paranoico), pero es solo eso: Mi preferencia.

¿Qué queda fuera del tintero? En edición de imágenes, aún no me he alejado de Paint.NET. Comprimir vídeos para cargarlos a YouTube o colocarlos en algún dispositivo, la palabra es Handbrake. uTorrent por razones obvias. AC3Filter para todo el que quiera mejorar un poco el audio. CPU-Z y GPU-Z si necesitas información de tu sistema. FastStone Image Viewer en la visualización de imágenes. KeePass es crítico para administrar tus contraseñas… en fin, como mencioné en el sumario, hay una enorme cantidad de software gratuito para escoger, pero nunca debemos olvidar que lo mejor está por venir. Tal vez mañana encontremos un nuevo software que borre del mapa a aquellos que considerábamos clásicos inamovibles. Nos puede gustar un programa sobre otro, pero si hablamos de “lealtad”, debe estar con nuestro ordenador. Si prefieres seguir esta lista, estoy convencido de que no tendrás problemas con ninguno de estos programas. Si decides no hacerlo, te pido que la desafíes. Si has reemplazado a algún programa mencionado aquí con otra opción que consideras mejor, nómbrala. Los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!

Software gratuito, “Selección 2012”.

Acerca de Rafael Quintana

Con ganas de compartir y de aprender
Galería | Esta entrada fue publicada en software y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s