Usando Icacls para asignar permisos NTFS….


Hoy estuve con un problema para hacer espacio en un disco duro… pues como deben suponer yo instalo las versiones de Windows Beta, RC en mí maquina real  en diferentes particiones, ya la versión RTM lo coloco en la C:.. bueno el problema es que me fui quedando con poco espacio en mi partición donde tenía antiguamente el Windows 7.. y para ganar espacio quise borrarlo.. sin embargo me salió un mensaje de error que el folder necesita permiso del TrustedInstaller para hacer cambios:


Obviamente yo soy admin de mi maquina… y el problema es que los folders que se crearon de Windows tienen como OWNER a TrustedInstaller en vez del Admin local.. entonces lo primero que hay que hacer es cambiar el Owner con el siguiente procedmiento:

Entrar a propiedades del folder, elegir la pestaña de Seguridad y presionar el botón de Avanzado:


Presionar la Pestaña Owner (propietarios) y podrán ver que el propietario actual es el TrustedInstaller, cambiaremos eso presionando el botón Edit y seleccionando nuestros administradores locales como nuevos Owners.. si tienes un montón de folders y objetos dentro de este, marca que reemplazaras los subcontenedores también.


Bien.. ahora que somos owners… creí que ya podría eliminar y probé nuevamente:


Bueno, el problema es que no tengo privilegios ahora para eliminar el archivo, y yo (como administrador) me puedo dar los privilegios (NTFS) para poder hacer para cada folder… sin embargo hacer eso a todo los directorios que hay anidados manualmente tardaría mucho tiempo!, así que estuve revisando icalcs, y con eso me fue más simple darme permisos en los folders para luego borrarlos…

Este es el procedimiento que utilice:

1) lanzar línea de comandos como administrador

2) entrar a la carpeta que desees darte privilegios (ejemplo e:\windows\globalization)

3) ejecutar en la linea de comandos: Icacls * /Grant USUARIOACA:F /T

  • Con el *, digo que se ejecute a todo lo que se encuentra ahí adentro
  • El parámetro /Grant es para indicar a que usuario daremos permiso
  • USUARIOACA, es tu usuario que deberías colocar al que se le dará el permiso
  • F, significa FULL CONTROL.. ve todos los parámetros disponibles en el HELP
  • /T es para que navegue por el tree y cambie a todos los directorios internos también.



Listo!, ya puede ser eliminado el directorio!



En mi caso particular, lo aplicaré a todo el directorio de la instalación antigua de Windows… ahora tomen mucho cuidado de no hacer lo mismo con su disco sistema, sino tendrán más de un problema J, pero quien sabe cuándo encuentren este problema, en todo caso la utilización de Icalcs para dar permisos en vez de estar haciendo todo manualmente ayuda un motón J

 

Cómo cambiar la línea de comandos de los permisos de archivo

Escrito por lysis | Traducido por manuel lama paniagua

Cambiar los permisos de archivo en la línea de comandos de Windows es conveniente para los administradores que pueden navegar a través de directorios y líneas de comandos más rápido que a través de una interfaz gráfica. Desde Windows Server 2003 y Windows Vista, Windows incluye la herramienta icacls.exe para cambiar los permisos de archivos y carpetas. Icacls sustituye a los Cacls más antiguos, que significa “lista de control de acceso de cambios”.

Nivel de dificultad: Moderada

Instrucciones

  1. 1Pulsa el botón Inicio de Windows y elige Ejecutar. Pulsa “cmd” y presiona la tecla Intro en el teclado para abrir la línea de comandos del sistema.
  2. 2Teclea “icacls” y pulsa Intro para ver una lista de opciones y configuraciones de la línea de comandos. La sintaxis básica para la configuración de permisos de línea de comandos es de la siguiente forma: icacls FilePath [myOptions] Filepath es la ubicación y el nombre del archivo, y [myOptions] es la configuración de permisos.
  3. 3Da al usuario llamado myUser acceso de lectura y escritura al archivo myFile.doc usando la sintaxis siguiente: icacls c:\\path\\myFile.doc /grant myUser:R icacls c:\\path\\myFile.doc /grant myUser:W
  4. 4Quita el acceso a myUser a myFile.doc: icacls c:\\path\\myFile.doc /deny myUser
  5. 5Teclea “salir” y pulsa Intro para cerrar la línea de comandos.


Acerca de Rafael Quintana

Con ganas de compartir y de aprender
Galería | Esta entrada fue publicada en Informática e Internet, Microsoft y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s